Mapa de sitio   Mapa de sitio   Mapa de sitio      


LIMA - LIMA

COMISIÓN DE PRESUPUESTO INICIA DEBATE DEL PRESUPUESTO 2017

2016-11-15 - 2016-11-16
EL ministro de Economía, Alfredo Thorne, estuvo presente en el debate que inició hoy la Comisión de Presupuesto, bajo la presidencia de Cecilia Chacón.
La Comisión de Presupuesto inició el martes 15 el debate del proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2017, bajo la presidencia de su titular, congresista Cecilia Chacón. Los temas de derecho a la negociación colectiva y la transferencia de fondos a los gobiernos locales y municipales, fueron los que mayor debate suscitaron durante más de cuatro horas de sesión.

TRANSFERENCIA DE FONDOS Otro de los artículos observados a la propuesta del Ejecutivo es el referido a las medidas en gasto de inversión (Artículo 12). La propuesta sostiene que los gobiernos regionales y locales para efectuar modificaciones presupuestarias requieren de una Resolución Directoral de la Dirección General de Presupuesto Público.
El legislador Alberto Quintanilla sostuvo que dejar que el MEF decida las transferencias a los gobiernos locales y municipales le da discrecionalidad poco conveniente.
Tiene que dejarse a estos gobiernos que prioricen obras y recursos y que los fondos se les transfieran desde un inicio, como una manera de fortalecer la descentralización fiscal en el país.
Alejandra Aramayo, a su vez, afirmó que el presupuesto presentado por el Ejecutivo sigue siendo concentrador, ‘Limacentralista’. Advirtió que los proyectos permanecen en PROINVERSIÓN por espacio de seis a ocho años sin que se decida su ejecución.
De la misma opinión fueron las legisladoras Karla Shaeffer, Karina Beteta y Marisa Glave. Esta última señaló que continúa la inercia presupuestal en el MEF.
Dijo que de continuarse con la propuesta del Ejecutivo, se continuaría manteniendo el 74% del Presupuesto manejado desde el gobierno central y reclamó, en cambio, que se haga una verdadera descentralización fiscal para terminar con la eterna peregrinación de las autoridades locales y provinciales que llegan hasta Lima para que se les apruebe proyectos y transfiera partidas generalmente con demoras.
El ministro Thorne reiteró su pedido de contar con mecanismos que le permita al Ejecutivo a viabilizar las trasferencias presupuestarias y aseguró que el gobierno está comprometido en agilizar las partidas que este año se harían de todas maneras, antes del 31 de marzo de 2017.
El legislador Pedro Olaechea, vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, opinó que se debe hallar un término medio y no poner trabas a la propuesta del Ejecutivo. Del mismo modo reflexionó sobre la necesidad de continuar con las obras inconclusas que se hallan en todo el país como escuelas, hospitales, vías de tránsito.
 

Image Text

Image Text

Image Text

Image Text

Image Text

Image Text

Image Text

Image Text

Image Text
CONTACTANOS
TELEFONOS 489-8858 CORRESO AMPE@AMPEPERU.GOB.PE
             
 
Jr. MOQUEGUA 376 - 380